miércoles, 18 de noviembre de 2009

CHANTEADORES, VOCEROS Y VENDEDORES DE HUMO.

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE REHALAS Y PERROS DE CAZA MAYOR.

ASOCIACIÓN REGIONAL DE REHALAS CASTELLANO-LEONESAS.

CHANTEADORES, VOCEROS y VENDEDORES DE HUMO

Bien sabido es, que para ojear correctamente una mancha hace falta buenos rehaleros. Sí esos que con sus voces de ánimo apoyan, alientan y mejoran nuestras recovas. Pero parece ser que últimamente hay quien va por otras manchas, ya sea la vida, oficinas de la Administración o Internet, pegando bocinazos, tirando petardos de feria y dando estruendos altisonantes, que más que bien, están asustando a nuestro mundo canino y haciendo de menos a nuestras afamadas recovas. Desde el colectivo que representa ARRECAL (Asociación Regional de Rehalas Castellano-Leonesas), asociación incluida en la Federación Española de Rehalas y Perros de Caza Mayor, estamos en intima comunicación con la Administración de Castilla y León, y no todas las impresiones que recibimos son de alarma, desanimo o desatención a los problemas que tenemos planteados.

Iniciada una temporada “aviesa” y complicada (cupos, sequía, crisis…) sólo faltaba ya la puntilla para que nuestra afición se trunque. Antaño eran los seguros de responsabilidad civil que gestionaban cuatro, posteriormente la guerrita de las licencias de perros peligrosos (dogos argentinos, rottwailer, pitbull, etc.). Últimamente se ha iniciado “la madre de todas las batallas”, la desinfección de vehículos, erigiéndose como letrados de la Administración con la costosa auto-imposición de unos precintos plásticos ineficaces (uno por puerta del remolque), que no garantizan absolutamente nada, pues nadie va a estar ahí en la sierra para desprecintar, y que hay que romper en multitud de casos para atender a los perros antes de llegar a destino. Sobre este tema se abundan en los comentarios catastrofistas, pero, hasta que la Administración no desarrolle un decreto sobre la Ley Estatal de Cumplimiento Autonómico no hay nada de nada.

Más bien pareciera a un extraño, que aquí van a sacar “tajada” de una afición de horas y años, cuatro “vendedores de humo” o “mueve folios” y tres comisionistas que te contratan, venden y arreglan la vida por unos pocos euros (¿pocos?), si no fueran pocas las dificultades, además tenemos que contar con un seguro que cubra con eficacia las diferentes situaciones que se nos pueden dar y lograr la confianza de una aseguradora que te de esa cobertura tan necesaria, este seguro es ya una realidad en nuestra Asociación.

Los pilares básicos en los que se basa nuestra actividad han sido y son: estricta legalidad (núcleos zoológicos registrados), cuidada atención veterinaria y alimentación (son atletas), buenas medidas de higiene de perros e instalaciones (zoonosis y tenemos niños en casa) y tradición cinegética (amor por nuestros perros, selección y crianza de razas autóctonas adaptadas a nuestros usos). Existen además dificultades extremadas por distintas normativas de los Ayuntamientos, para otorgar las licencias necesarias y legalizar así los Núcleos Zoológicos. Desde ARRECAL y la FER, ayudamos y asesoramos para que se puedan solventar dichas dificultades, ya que hay multitud de Rehalas que se encuentran en dicho trámite, y entendemos que los requerimientos para otorgar un Núcleo Zoológico por parte de la administración son claros y bien definidos.

En Castilla y León, la administración rural (ganadera) dentro del marco de sus competencias comprende y respeta nuestra actividad. Es más, las diferentes normativas que se desarrollen en un futuro -al igual que en otros sectores del campo- deberán considerar las particularidades propias de los perros de rehala. De nada sirve dictar órdenes sin una base veterinaria técnica y práctica, es como querer poner puertas al campo o crear una “Ley Seca” que fomente su incumplimiento.

Seamos consecuentes pues, y que a partir de hoy nadie venga a chantear nuestra mancha, “El Mundo de la Rehala de Castilla y León”, máxime cuando ya representados por ARRECAL llevamos “la mano del ojeo bien dada” y nuestros buscas ya van por delante con dicha y velocidad, echando del encame ese duro solitario que es la administración. Parece más bien ser, que lo que quieren es llenar el monte de naftalina (precintos y papel), o dar bocinazos para que la gente se arredre, toque la caracola de recogida, y la caza sea una vez más sólo para ellos, los de siempre, los que estaban antes y ni se les oía vocear en esta mancha. Alguno diría en símil cazatil, es que estaban “zorreados”, o sea ojeando con escopeta y algunos incluso a la vista de lo que escriben a hurtadillas, todavía les quedan postas alambradas, a ver si les sale al final “el tiro por la culata”.

Dicho lo anterior, queremos que todos los rehaleros de España tengan confianza y sean optimistas en cuanto a nuestro futuro, hay mucha gente trabajando con ganas e ilusión y confiamos en la solución dialogada y aceptada con la administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario